SALMO 130

Esperar la redención del Señor

Este salmo escrito nos muestra lo que es el verdadero arrepentimiento y lo que es el verdadero perdón de Dios. Pero sabes ¿cómo es este arrepentimiento? ¿Cómo es esa redención?

El Salmo comienza con un clamor, con un grito, con una súplica desde lo más profundo del alma de un ser, un ser, que si está buscando la redención, entonces es un ser que ha vivido en la iniquidad, en el pecado.

Si tú no estás en pecado, si no has llevado una vida contraria a los designios de Dios entonces no necesitas ser redimido por Él.

La palabra redención tiene como significado el proceso mediante el cual una persona es librada de una obligación, o de una circunstancia penosa; esta liberación es a través de un pago (precio de rescate).

Sigue el Salmista pidiéndole a Dios que le escuche, que los oídos del Padre estén atentos, pues es la voz de un pecador que está suplicando.

Si El Señor mira los pecados y conoce los pecados de todos (pues Dios conoce el corazón del hombre), ¿cómo se puede mantener esta persona?, ¿cómo podría vivir en pecado?

Y aquí viene una expresión hermosa que hoy en día a muchos no les agrada, “en Dios hay perdón”, y por ello es que Dios es reverenciado, adorado, exaltado.

Hay que esperar a Dios

            El salmista nos sigue metiendo más en la profundidad, pues ahora nos dice que él había esperado a Ywhw (Jehová), que el alma del hombre había esperado; pero remata de manera contundente que es en “su palabra” (la palabra de Dios) que ha esperado.

Esto no nos deja otro camino para entender que es en la palabra de Dios en donde hay que esperar este perdón, esta redención, esta remisión de pecados.

El salmista dice con todo su ser que su alma espera a Ywhw (Dios), y hace una comparación que es algo coloquial, pues compara su espera con la de los vigilantes y centinelas que esperan el amanecer y llegue la mañana, para irse a su casa.

El Salmista le da palabra a Israel

            Ahora el salmista exhorta de una manera muy especial al pueblo de Israel, invitándolos a que, así como él ha esperado a Ywhw, también Israel lo haga. Aquí él les regala una palabra de aliento, de manera que no tengan miedo, pues éste declara que en Ywhw hay misericordia, y que en Él hay redención en abundancia.

            Les dice que Ywhw va a perdonar a todo Israel de los pecados, de todos los pecados cometidos.
¿Qué era pecado?

            La palabra pecado en hebreo es avon, que se podría entender como iniquidad, falta, maldad, culpabilidad, culpa; pero también se puede hacer una referencia a que es una perversión, o moralmente una enfermedad. La raíz de esta palabra “avon” es “avah” que se puede traducir como distorsionar o doblar.

            Así que si se dice una vida en pecado, se está hablando de que en la vida del hombre hay una distorsión muy grande, a lo que Dios ha mandado para él; también se puede hablar de una inclinación a la maldad que tiene el hombre para hacer las cosas que hace en el mundo. Lo contrario a Dios, es la maldad.

Ahora bien, aquí hay que partir de un punto, y es el siguiente. En el Antiguo Testamento la redención venia de parte directa de Dios, solo cuando se cumplía lo que la Ley había estipulado a Israel cuando Moisés.

La redención en el Antiguo Testamento.

            En el libro de Levítico nos da algo de información en lo que se refiere a la redención de un objeto, de algún bien. Específicamente en el capítulo 25:25-27. Acá nos indica en el caso que un hermano llegara a ser pobre y tuviera que ir vendiendo sus cosas, y cómo actuar para poder rescatar las cosas que éste tuvo que vender.

Para el perdón de pecados en el mismo libro de Levítico no enseña cómo tenía que ser el procedimiento a seguir.
Levítico 4:1-35; 5:1-19; 6:1-7. En estos textos bíblicos el mismo Dios le da a Moisés como debe ser todo el procedimiento para lo que es la remisión de pecados, o el perdón de pecados.

Esto era siempre hecho, porque al no cumplir 1 de las 613 normas que le dejó Dios a todo el pueblo Israel (cada uno de los israelitas debía cumplirla), entonces tenía que hacerse el sacrificio para la remisión de pecados.

En estos capítulos puedes leer como tenía que ser el sacrificio para le expiación de los sacerdotes (Lv 4:3-12. Ya que ellos también podían fallar y transgredir cualquiera de las leyes), también lo que se tenía que hacer si era todo el pueblo de Israel quien había pecado y tenía que hacer el sacrificio (Lv 4:13-21); si era un gobernante el que había pecado contra Dios (Lv 4:22-26).

Cuando quien pecaba contra Dios era un miembro del pueblo de Israel, este también tenía que ofrecer un sacrificio (Lv 4:27-35); En Lv 5:1-6 vas a leer cómo se hacía cuando alguien del pueblo de Israel había faltado a varios de las leyes, que había dejado Dios; va a dar algunas de las fallas que podía tener y cuál era el sacrificio que tenía que ofrecer (recuerda que eran 613 normas que tenía que cumplir el pueblo de Dios).

Pero si la persona era alguien pobre ¿cómo podía hacer?, pues este no iba a tener ningún becerro para ofrecerlo en sacrificio, Lv 5:7-13 indica que se debía hacer.

La redención en el Nuevo Testamento.

La redención en el Nuevo Testamento cambió por completo a lo que venía haciéndose en el Antiguo Pacto. Y esto se debió a que el mismo Dios (Padre) mandó a su hijo a que fuese ese sacrificio, a que como un cordero fueses sacrificado en la cruz, para que a todos los pecadores tengan la oportunidad de ser redimidos a través de la sangre del hijo de Dios.

Ya no hay que hacer ningún sacrificio, ya el sacrificio lo hizo el mismo Hijo de Dios cuando murió en la cruz. Ahora solo con invocar el nombre de Dios y pedirle perdón, a través de la sangre derramada de Jesús en la cruz, ya eres redimido, ya eres perdonado, ya obtienes la redención.

La muerte en la cruz de Jesucristo fue el precio de rescate que pago el mismo Dios por cada uno de los que se arrepienten y vuelven a Dios, cuando Éste les perdona sus pecados.


            Espero que entiendas, que la Ley, los sacrificios del antiguo pacto, fueron abolidos por el nuevo pacto que hizo Jesucristo en la cruz.


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